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Fomento de la lectura

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PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA

 

Desde el Curso 2003/2004 en que llevamos a cabo en el Centro un Plan de Mejora relacionado con la lectura, "La Aventura de leer", hemos venido trabajando en ello en los siguientes cursos.

Se ha considerado muy importante:

  • Incluir en el periodo lectivo, una sesión semanal dedicada exclusivamente a la lectura. 
  • Utilizar todos los recursos que lleguen a nuestro centro para fomentar la lectura de libros en nuestros alumnos/as.
  • Elegir un libro (por ciclos) para realizar lectura conjunta en clase.
  • Fomentar el préstamo de los libros de la Biblioteca de aula y el uso del Bibliobús. 
  • Realizar actividades de Animación adecuadas a cada nivel. 

bibliobus   

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A partir del Curso 2005/2006 se ha elaborado el siguiente Plan de Fomento de la lectura:

INDICE
  1.- JUSTIFICACIÓN DEL PLAN.
  2.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
  3.-ACTIVIDADES
  3.1.-Actividades desde todas las áreas curriculares.
 3.2.-Actividades complementarias.
  3.3.-Actividades orientadas a alumnos con necesidades
    educativas
  3.4.- Actividades para potenciar la Biblioteca de aula.
  3.5.- Semana cultural.
  4.- RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES.
  5.- ESTRATEGIAS DISEÑADAS PARA LA COLABORACIÓN
  ENTRE LAS FAMILIAS
  6.- SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN.
  7.- ANEXOS ( Cuestionarios y análisis de los resultados). 


1.- JUSTIFICACIÓN DEL  PLAN
Enseñar a leer es tarea central de la escuela; ahora bien, una escuela que prepare para la vida académica y social  de los alumnos debe tener  además como objetivo prioritario el desarrollo de hábitos y habilidades lectoras.
Por un lado la multiplicidad de funciones que la lengua escrita cumple en la sociedad ha dado lugar a géneros textuales de factura relativamente fija- narrativa, descriptiva…-; y  por otro, las distintas finalidades con las que el lector puede acudir a un texto concreto – leer por placer, documentarse, extraer datos…- exigen distintos procesos lectores, cuyo aprendizaje y perfeccionamiento se logra a base de ejercicio lector y conocimiento del texto escrito.
Si nos situamos en el marco de los Modelos interactivos de la lectura,  saber leer implica no solo el proceso de decodificación – reconocimiento automático de las palabras- sino que supone además la realización de un proceso inferencial de lo que no está explicitado y un proceso de construcción del sentido del significado del texto. Saber leer, en última instancia, es saber comprender
-¿Cuándo se puede enseñar a comprender?. Cuando las habilidades de  decodificación no suponen un problema.
-¿Como se enseña a comprender?- mediante la utilización eficaz de  estrategias.
De ahí que nuestro primer objetivo sea perfeccionar las habilidades de decodificación y el fin último el de enseñar a comprender.
  Todas estas consideraciones nos han llevado a la conclusión de que debemos ampliar la práctica lectora de nuestros alumnos, proporcionándoles tiempos, actividades y materiales específicos para dicha tarea, tanto dentro como fuera del aula; actividad lectora que se llevará a cabo paralelamente en lengua inglesa, dado que “las estrategias cognitivas de los lectores son en esencia las mismas para todas las lenguas”; si bien cada una requiere una alimentación específica de conocimiento idiomático, que es causa y consecuencia de la capacidad interpretativa.
Dado que en nuestro Centro llevamos realizando un Proyecto de Formación en el curso 2003/2004 y un Plan de Mejora en el curso 2004/2005 sobre  fomento de hábitos lectores, los resultados de  los cuestionarios realizados han sido bastante satisfactorios, por lo que planteamos el Plan de Fomento de la Lectura para el curso próximo como una continuación de éstos. Creemos que debemos incidir sobretodo en la comprensión lectora .


2.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Incrementar el hábito lector, despertando el gusto por la lectura y dotarles de una experiencia lectora. 
  • Contribuir a la formación de lectores competentes a nivel de imágenes, mensajes y textos. 
  • Crear en los alumnos el hábito de manejar libros y otros  materiales de la biblioteca como fuente de estudio, información u ocio. 
  • Perfeccionar el dominio léxico y la automatización en el  reconocimiento del mismo (decodificación). 
  • Ampliar el conocimiento literario y cultural. 
  • Capacitar al alumno para la adquisición de estrategias (seleccionar, clasificar, ordenar, sintetizar…) que le permitan al alumno mejorar la comprensión lectora. 
  • Abrir nuevos horizontes a la imaginación infantil  y despertar el espíritu creador y su sentido crítico. 
  • Automatizar el uso de la biblioteca de aula y el manejo de libros y lecturas fuera de ella. 
  • Conocer y utilizar los servicios de las bibliotecas públicas y bibliobús.
     

3.- ACTIVIDADES


3.1.- Actividades desde todas las áreas curriculares
  • Incidir en la lectura de textos y la comprensión de los mismos en todas las áreas curriculares. 
  • Manejo de la biblioteca de aula, bibliobús y otras bibliotecas para el servicio de préstamos. 
  • Lecturas interactivas a través del ordenador y manejo de otros soportes de lectura como el periódico, carteles, comics… 
  •  Elaboración de cuentos ( individuales o colectivos). 
  • Elaboración del libro viajero.
     

En relación con un libro concreto:

  • Antes de leer el libro: 
    • Presentación de un libro:
       
      • Se hace una pasarela comentando el título, su autor, tipo de ilustraciones… 
      • Relacionar el autor con otros títulos suyos. 
      • Hacer una descripción de la portada. 
      • Describir físicamente el libro: nº de páginas, grosor, tamaño, encuadernación. 
      • Realizar juegos de pistas para buscar un libro. 
  • Durante la lectura
     
    • Ir recogiendo las palabras desconocidas y buscando su significado. 
    • Ir realizando un  minilibro donde vayan reflejando lo que van leyendo a través de dibujos o con una frase resumen de leído. 
    • Pronosticar el final de la historia.
       
  • Después de la lectura del libro:
     
    • Comentario personal ( oral o escrito ) sobre el libro leído. 
    • Contar lo leído a los compañeros. 
    • Realizar un dibujo de la escena del libro que más les haya gustado. 
    • Resaltar la moraleja ( si la hubiera) o alguno de los valores que refleje la historia. 
    • Registro individual, de los libros leídos, donde refleje su opinión.
       

3.2.- Actividades complementarias

  •  
    • Celebración del día del libro. 
    • Realizar  visitas a bibliotecas públicas. 
    • Cuentacuentos. 
    • Campaña para hacerse socios de Bibliotecas públicas.
       

3.3.- Actividades orientadas a alumnos con necesidades educativas


·  Trabajar con textos a su nivel de competencia curricular.
·  Dedicar tiempos específicos a la lectura.


3.4.- Actividades para potenciar la Biblioteca de aula.


·  Servicio de préstamo de libros.
·  Comentar los libros leídos con los compañeros.
·  Realizar un registro individual de los libros leídos con la opinión sobre él.
·  Juegos de pistas para encontrar un libro determinado de la Biblioteca de aula.


En la cabecera del CRA existe una pequeña Biblioteca con servicio de préstamo ( a los profesores) para llevar a las distintas localidades y poder ser usados por todos los alumnos.
3.5.-Semana cultural
En el curso pasado realizamos la Semana Cultural con el centro de interés “La lectura, una aventura”. Este curso la realizaremos sobre “El Quijote”  y  el próximo curso el tema sobre el que verse la Semana lo relacionaremos con la lectura.


4.-RECURSOS HUMANOS , MATERIALES Y ORGANIZATIVOS

 Personales :

o  Claustro de profesores
o  Alumnado del Centro.
o  Padres/madres de alumnos.
o  Equipo de orientación.
o  Colaboraciones externas para actividades puntuales.

 Materiales:

o  Bibliotecas de aula.
o  Aportaciones bibliográficas de los alumnos.
o  Préstamos.
o  Bibliobús.
o  Ordenadores
o  Material fungible: fotocopias, cartulinas…


5.- ESTRATEGIAS DISEÑADAS PARA LA COLABORACIÓN ENTRE LAS FAMILIAS
 

  • Reunión inicial para  conocer el plan :
    • Objetivos que queremos conseguir. 
    • Entrega de un listado de libros adecuados para cada edad. 
    • Cuestionarios  sobre los hábitos lectores de sus hijos. 
    • Sugerencias sobre la forma de ayudar a sus hijos en la lectura.
       
  • Participación de los padres/madres en  las distintas actividades relacionadas con celebraciones  como La Semana cultural  y el Día del libro.
     
  • Elaboración del “libro viajero”.
     
  • Participación en “Cuentacuentos”.
     
    1. CUESTIONARIO A LOS ALUMNOS DE PRIMARIA
        Al 75% de los alumnos de Primaria les gusta leer mucho.
      Leen fuera del colegio un 90% ( muchas o alguna vez).
      Una gran mayoría manifiestan leer todos los días y que leen uno o dos libros al mes.
      La mayoría  ven leer en su casa a alguien de su familia ( hay  un 21% que no ven leer).
      Dispones de bastantes libros en casa, y un 50% tienen 1 ó 2 libros de inglés.
      Además de libros , en su casa disponen de : revistas, periódicos y enciclopedias.
      No es frecuente que se les regale libros.
      Más de la mitad de los alumnos no han ido nunca a una Biblioteca pública.
      Entre las preferencias de los alumnos destacan  por este orden : salir con los amigos, leer y hacer deporte.
       
    • Hojas de registro de los libros leídos. 
    • A través de la observación, por parte del profesor, en el aula. 
    • Fichas de lectura  en relación con la comprensión lectora.  
    • Pruebas de comprensión de textos, específicos de cada área curricular.  
    • La evaluación se hará coincidir con los finales de trimestre.
       
  • 6.- SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN


      La evaluación se llevará a cabo a través de :

      ANEXO IV


    ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LOS CUESTIONARIOS


    2.- CUESTIONARIO  A LOS ALUMNOS DE INFANTIL
    A la gran mayoría les gustan mucho los cuentos. Les leen cuentos en casa y la hora preferida para que se los lean es antes de acostarse.
    Los libros preferidos para ellos son los de animales.
    Sus preferencias son: Jugar, pintar o dibujar y ver la tele.


    3.- CUESTIONARIO  A LOS PADRES
    Los padres manifiestan que sus hijos disponen de bastantes libros en casa y que sus hijos leen en casa todos los días.
    La mayoría les regalan cuentos “alguna vez”.
    Cuando compran los libros se fijan en que sean atractivos para los niños y en el contenido del libro.
    Además de libros de lectura, los niños disponen en su casa de libros de consulta, periódicos y revistas.
    Manifiestan un 90%  que les leen cuentos a sus hijos (en infantil) o que leen delante de ellos en Primaria.
    Más de la mitad de los padres dicen no haber llevado nunca a sus hijos a una Biblioteca pública.
    Se interesan por lo que leen sus hijos una mayoría  (80%).
    Hay casi unanimidad  en que la lectura es muy importante, en que ellos pueden contribuir a aumentar el hábito lector y en que es necesario llevar un Plan de lectura en el Centro.


    4.- CUESTIONARIO A LOS TUTORES
    Existe Biblioteca de aula en todas las clases y se utiliza frecuentemente en un porcentaje muy elevado.
    Todas las aulas disponen de diccionarios  para uso del alumnado.
    En un porcentaje muy elevado el tutor realiza  actividades de grupo con la Biblioteca del aula. Entre las actividades que se realizan más frecuentemente están : leer en voz alta, debatir sobre las lecturas realizadas, trabajar la comprensión lectora y usar el diccionario en el aula.
    Alguna vez se recomiendan libros, se recomienda el uso de las Bibliotecas y en menor porcentaje se recomiendan películas.
    Además de las actividades anteriores  en el aula se realizan: dramatizaciones, juegos con el vocabulario, inventar historias o finales para cuentos y cambiar los finales.
    Las actividades preferidas por los niños son las dramatizaciones, que les lean cuento e inventar finales.
    Un 95% de los alumnos utilizan el servicio de préstamo de la Biblioteca de aula.
     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

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